lunes, 23 de marzo de 2009

Kasparov: el reinado de Anand terminará pronto



Cuando habla Garry Kasparov, es mejor escuchar. Cuando pide bajar el aire acondicionado o atenuar la iluminación, es mejor hacerlo. Cuando dice que el reinado de Viswanathan Anand como campeón del mundo de ajedrez llegará a su fin en breve, es mejor creerle.

Considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez que ha existido, Garry Kimovich Kasparov ha ido mucho más allá de las 64 casillas del tablero de ajedrez y se ha atrevido a intentar tomar el Kremlin. Pero él siempre seguirá siendo un prodigio que no sólo conquistó el mundo, sino también puso en tela de juicio la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) mediante la creación de la organización rival PCA (Asociación Profesional de Ajedrez) para proteger el interés de los ajedrecistas.

"Vishy es un jugador brillante, pero es muy difícil competir a los 40 años. Tiene en su contra mucha gente con la mitad de su edad. Me sorprendería si pudiera seguir durante mucho más tiempo. Se puede luchar contra cualquiera, pero no contra el tiempo", comentó Kasparov hace algunos dias en las actividades suplementarias del cónclave de India Today, en la capital india.

Cuando fue compelido a explicar su deducción, el ruso señaló que más que el estilo de Anand, es la destreza de la actual cosecha de jugadores que ha cambiado la forma en que se juega al ajedrez. "Hace unos 50 años, el promedio de edad de un ajedrecista era de aproximadamente 35 años. Hoy en día, jugadores de 14 años se están convirtiendo en Grandes Maestros. Esto es debido a (la llegada de) los ordenadores y sofisticados programas informáticos", dijo.

No demasiado impresionado por los jóvenes a la hora de retar al poderío de competidores mucho más viejos, a sus 46 años tiene un interesante punto de vista sobre los talentos precoces que surgen como setas por todo el mundo. "Hoy en día, alguien de 13 años probablemente sabe más que Bobby Fischer cuando se jubiló. Analizan todos los movimientos y se preparan con sus ordenadores, pero eso no significa que sean especiales".

No obstante, los jóvenes no tienen la culpa de estar mejor preparados para aprender los matices del juego. El que dispongan de tecnología para perfeccionar sus habilidades, no significa que tengan una ventaja indebida, ¿verdad? "Los estudiantes de Física hoy en día, saben más que Einstein y Newton. Eso no los hace más inteligentes, ¿no?", bromeó el ruso, que dejó la competición en 2005.

¿Entonces qué es lo que separa a alguien como Kasparov, Anatoly Karpov o Anand de los jugadores contemporáneos? "Hemos tenido un sentimiento por el juego. Cuando veía una posición, confiaba en el poder de la valoración y la comprensión para averiguar cuál sería una buena jugada. Pero el lema del jugador actual es: muéstrame la jugada. No puedo explicárselo, pero a veces es sólo la intuición la que te dice la que es una jugada buena o mala".

Leyendo estas palabras del ex-campeon mundial podria decirse que la vida activa en competicion de un ajedrecista seria casi equiparable a la a de un futbolista, pero ¿no se supone que las capacidades intelectuales estan por encima de las fisicas?

Pues bien, para que este comentario no parezca un intento de desvalorar injustamente al Campeon Indio os ofrezco un interesante articulo sobre las capacidades intelectuales.

A los 27 años comienza el deterioro mental, asegura estudio científico:
La cúspide del poder mental del ser humano se presenta a los 22 años, cinco años antes del inicio de su deterioro. Así lo asegura un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Virginia, sobre la base de una investigación publicada recientemente en la revista Neurobiology of Aging.

De acuerdo con los especialistas, el deterioro de nuestras capacidades mentales incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento. “Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años”, afirma el profesor Timothy Salthouse, quien llevó a cabo la investigación durante 7 años con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.

METODOLOGÍA Durante el estudio, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de historias e identificar patrones en letras y símbolos. Estas pruebas, aplicadas para medir su capacidad mental, también se utilizan hoy en día para identificar indicios de demencia. Timothy Salthouse explicó a la BBC que en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años. Agregó que la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos. Los investigadores descubrieron también que otros factores, como la memoria, permanecen intactos hasta los 37 años, en promedio. A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años, según el estudio.

Al demostrar que el deterioro natural de algunas de nuestras capacidades mentales comienzan mucho antes de lo que se ha pensado, los científicos señalan que esto podría brindar nueva información para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.




A este respecto es interesante recordar que Kasparov consiguio el titulo de Campeon Mundial a la edad de 22 años, cuando se supone que nuestras capacidades mentales estan en su mejor momento.

Garry, con 22 años.

1 comentario:

  1. creo que es mentira, porque a qué edad hizo el descubrimiento Luis Pasteur sobre la proteína?

    ResponderEliminar